viernes, 28 de septiembre de 2012

Canción +20 reúne en Holguín importantes trovadores

Por Rubén Ricardo Infante
Tomado de www.ahs.cu

La idea de recaudar fondos con el objetivo de materializar la vigésima edición de las Romerías de Mayo viene dando pasos con la campaña Canción + 20, un proyecto que tiene la intención de reunir en Holguín a importantes trovadores de la joven canción cubana.

Hasta el próximo diciembre los protagonistas de estos conciertos serán únicamente los trovadores, pues al iniciar el año la perspectiva cambiará y se sumarán también las agrupaciones de amplio formato; con énfasis en aquellas que privilegian la canción como género en su repertorio.

Con la ayuda de estos trovadores se consolida el trabajo de un evento que requiere de la autofinanciación para poder continuar su quehacer en el encuentro de la joven vanguardia artística en esta provincia durante los primeros días del mes de mayo.

La terraza del Gabinete Caligari, punto de encuentro permanente de las Romerías en Holguín, será la sede de estos conciertos durante los viernes, siempre a las once de la noche. El trovador Raúl Prieto será quien actúe como anfitrión de estas noches de trova y hará del espacio un momento importante de la canción contemporánea.

Gerardo Alfonso fue uno de los primeros en compartir en Holguín estos conciertos, pues para el 31 de agosto, día de los Libros, protagonizó una noche signada por un aguacero intempestivo que finalmente dejó en el aire el sabor a acorde de guitarra. Además de esta descarga, el trovador también compartió junto a otros proyectos en las arenas de Playa Blanca, donde se cerró el verano holguinero después de dos meses de intenso calor y amplia variedad de propuestas musicales.

En su segunda presentación nos acompañó William Vivanco, quien mantiene un trabajo sostenido a través de sus distintos discos, e hizo gala en su concierto de ser un digno representante de la joven canción.

El resto de las propuestas a participar son: Raúl Torres, Frank Delgado, Eduardo Sosa, Ray Fernández, David Álvarez y Rolando Garrido, quienes aprovecharán estas presentaciones para reencontrarse con un público que ya tienen bien ganado; sobre todo por la motivación de la mayor parte de la afición holguinera por la música.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Canción +20: cada viernes en el Caligari

Escrito por Carlos Melián Moreno
Foto: Yordanis Ricardo  
Tomado de www.esquife.cult.cu 
Gerardo AlfonsoGerardo Alfonso, demorado por un leve aguacero, fue el primer invitado de Canción + 20, una serie de conciertos que cada viernes en la terraza del Caligari, Holguín, tendrá a un trovador o agrupación que connote de alguna manera el espíritu juglar, “friki” y “grupie”, de las Romerías de Mayo. 

Canción + 20. Un cartel en blanco y negro, papel bonn, anuncia la cola de artistas que están confirmados para el montaje de estas actuaciones benéficas. Según el anuncio, el primer viernes --el pasado--, hubo de ser Raúl Torres, pero el huracán Isaac lo hizo regresar a casa; el segundo fue Gerardo Alfonso y el tercero será William Vivanco.

Pero el cartel no explica de qué va todo. Las Romerías de Mayo, festival de juventudes artísticas, cumplirán en 2013 dos décadas de constituido. De esta manera, con los conciertos, el tambor redoblará ascendentemente hasta el clímax de Mayo, cuando nuevamente artistas, “frikis”, y “grupies” vuelvan a reunirse en Holguín, sus parques, y su locura.
Veinte años. Parte de las muchachas que estaban esta noche allí, oyendo a Gerardo comenzaron hace veinte años en su comité organizador estando tersas, sin hijos, ni perros ni gatos. El recuerdo es femenino porque probablemente, tras bambalinas, las hembras siempre fueron mayoría.

Un grupo de jóvenes que salía de la bonanza económica de los 80, que veía cerrársele el cielo entre apagones, falta de alimentos y servicios básicos, quiso como dice Alexis Triana, uno de sus fundadores, «restaurar la utopía, el optimismo» con un festival que dentro de la crisis, y escasez imposible de los noventa, reprodujera lo contrario: el exceso, la exuberancia del arte.


En su primer año, 1993, fue un grupito de trovadores alrededor de una olla de sopa de viandas sobre una brasa exótica, todas lo eran en aquel momento: trozos de puertas, sillas, papeles y árboles de la avenida, ardiendo.


Luego, con la recuperación económica, conoció una paulatina expansión, una ambición por demás imposible como el propio gesto del artista: un Festival de Festivales, todas las manifestaciones, música, danza, poesía, cine, artes plásticas, en un mismo espacio físico y temporal: mayo, en la Ciudad de Holguín.


Una fiesta de la modernidad. Y aunque estuviese, por su nombre, anclada en una antigua tradición católica: subir la Loma de la Cruz, la única elevación que preside la Ciudad, no se puede afirmar que la bulliciosa banda escaladora cada tres de mayo sea de creyentes, ateos, artistas, ingenieros, comunistas, liberales o vagos. Sí se podría afirmar que es una “enorme gana” de divertirse y gastar poco.


Durante estas dos décadas los que viajaban aquí conocieron sin saberlo a algunos de los actuales mejores músicos, escritores, pintores o actores de Cuba; iban allí y solo eran eso: artistas en pujanza, con un futuro incierto. Asimismo, otra parte olvidada de ellos, luego de dos décadas, seguirá siéndolo: en pujanza, con un futuro incierto.


Y es que el evento nunca fue de oropel, de alta selectividad; se cruzan el buen gusto con el kitsch; lo altísimo con lo rastrero; lo auténtico con su copia inferior, pero ese exceso, esa apertura de voces, esa oportunidad de protagonismo universal durante cinco días sigue siendo lo más interesante, lo que hace de él un evento único y sin precedentes en el país.


Para muchos artistas y escritores las Romerías es la casa, la que puso y pone fe en ti, el punto de encuentro con el te acuerdas, o con el uno mismo que se deja de ser paulatinamente, con el cansancio o el reconocimiento.


«Y estábamos peor que ahora» recordó Triana frente al micrófono, antes de cederle el escenario a Raúl Prieto, el anfitrión de estas noches; (luego vendría Gerardo, el plato fuerte).


Actualmente, para sobrevivir, el evento ha tenido que encontrar fórmulas de autofinanciamiento: el turismo es uno de ellos. Siempre tuvo sponsors pero las ayudas son, por la crisis, cada día más agarradas. En la nueva época también enfrentan una nueva figura: el racionamiento. Un dibujo reciente en la cabeza de sus organizadores.


En los noventa «estábamos peor, teníamos menos que ahora», repitió Triana. Y efectivamente, lo hacían. Nadie les pedía, aun en la frenética carrera de país por no hundirse: las marcas extranjeras, los anuncios, el turismo alienante… nadie les pedía que tenían que autofinanciarse.
Gerardo Alfonso cantó unas quince canciones. Una de ellas fue El caballero de París, dedicada a un hombre que deambulaba La Habana en los inicios del siglo pasado. Se dice que su origen era de ralea; tenía unos “drelocs” blancos que le caían hasta la cintura. Cargaba con periódicos viejos y sucios; comía restos de comidas, y dormía por ahí. Probablemente era feliz, como se cree de los alienados; o sufría con todo esto. A quién le importa realmente, hoy tiene una canción, una leyenda, y una estatua.
«Cuantos años, cuantos sueños rotos», cantó Gerardo.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

David Álvarez: de trovador en Holguín

Por Yordanis Ricardo Pupo

Un David Álvarez bien diferente encontraron quienes este viernes concurrieron al proyecto “Canción +20”, en la terraza del Gabinete Caligari, en Holguín. 

Con la guitarra, y un excelente Rolando Luna al piano, Álvarez interpretó temas de su nuevo disco “Trovason o clandestinos”, grabado con la discográfica inglesa Tumi Music.

La compilación de canciones, escritas desde 1989, saca a la luz su esencia trovadoresca, en contraparte con el guarachero que dirige Juego de Manos. 

Sin las maracas y la característica pañoleta, el fundador del popular grupo dio un concierto atípico, en el que se mostró como un trovador serio, desbordado de sentimiento y lirismo. 

Aunque el público disfrutó esta faceta, también bailó con “La trabazón”, “Juana la loca”, “!Ay!, Pepe” y “Cuida´o con el perro” –tan bien recordado por los holguineros al acompañarlos, hace diez años, en la histórica victoria de su equipo en la Serie Nacional de Béisbol.  


Luna, por su parte, desafió los problemas técnicos del piano y reveló el acostumbrado nivel con que acompaña al Buena Vista Social Club.

En su larga carrera, el también productor musical ha mantenido una relación muy intensa con esta ciudad: durante años fue asiduo de las Romerías de Mayo y los Festivales de Música con Humor (que celebraban el cumpleaños del Guayabero).

“Hay pocos espacios en el país que –como “Canción + 20”- reivindiquen la canción trovadoresca. Es un magnífico preámbulo para este Festival, indispensable para los músicos cubanos”, expresó el cantautor.

Actúa trovador Ray Fernández en Holguín

Por Amauris Betancourt
Fuente: www.radioangulo.cu

Holguin, 15 de Septiembre. El trovador cubano Ray Fernández realizó un concierto en la noche de este viernes, en el Gabinete Caligari de la ciudad cubana de los parques, como parte del proyecto cultural Canción+20, con el fin de recaudar fondos para la XX edición de las Romerías de Mayo.

Auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura en Holguín, el Centro Nacional de Música Popular, y la Asociación Hermanos Saíz, el anfitrión Raúl Prieto invitó además a los trovadores locales Alito Abad y Fernando Cabreja, quien se hizo acompañar por su hija a la flauta.

A Fernández le antecedieron los trovadores Gerardo Alfonso y William Vivanco y le seguirán Diego Gutiérrez, Raúl Torres, Frank Delgado y otros.

La terraza del Gabinete Caligari, encima del centro Provincial de Arte, resultó testigo del momento fundacional de las Romerías de Mayo, evento que promueve un Festival Mundial de Juventudes Artísticas.

Viernes de Trova en Holguín

Por Leandro Estupiñán Zaldívar
Tomado de www.ahora.cu

El último viernes de agosto se materializó finalmente el proyecto La Canción+20 que pretende festejar los 20 años de las Romerías de Mayo, a través de una serie de conciertos en El Caligari, eje del evento, organizado cada año por la dirección provincial de Cultura y la AHS.

Gerardo Alfonso abrió lo que anuncian ya como un desfile de cantautores, todos de alguna manera involucrados con el proyecto de las Romerías. El segundo en presentarse fue William Vivanco.

Descarga. Esa parece ser la palabra de orden en las noches de los viernes de la Canción+20 cuyo anfitrión es el cantautor holguinero Raúl Prieto, de quien la peña A esta hora, cumple siete años este mes.

Según Prieto, funcionará como una especie de abridor antes de los conciertos, lo cual hará solo, sin su grupo, aunque este estará a disposición de los invitados en caso de que así lo crean conveniente. Según informó a la prensa, pasarán por el espacio Frank Delgado, David Álvarez, entre otros, además de Raúl Torres, cuya actuación queda pendiente.

“El proyecto se extenderá hasta diciembre, pero la idea consiste en desarrollar una segunda etapa donde los invitados sean intérpretes, no de la trova, sino de la cancionística en general. Los más destacados de estos momentos”, informó.

Gerardo Alfonso: Todo sea por un proyecto cultural patriótico

Por Germán Veloz Placencia
Tomado de www.granma.cubaweb.cu

HOLGUÍN.— Las Romerías de Mayo constituyen un proyecto cultural patriótico por los ideales que vindica, al tiempo que defienden las raíces culturales, dijo a este diario el trovador Gerardo Alfonso.

"Yo he visto la evolución de las Romerías, porque me involucré y participé en sus primeros diez años. Se convirtieron en uno de los sucesos culturales más importantes del país por su carácter inclusivo, porque imbrica al pueblo, además de dar espacio a todas las manifestaciones del arte", argumentó.

Asimismo, añadió que conforman un proyecto de resistencia porque saca a flote la cultura popular joven en Cuba, en toda su extensión, creatividad y variedad.

Los comentarios fueron hechos por el reconocido artista cuando se indagó sobre su participación en el programa cultural Canción+20, título que tiene en cuenta la convocatoria del evento para el próximo año y revela al empeño coordinado de la Asociación Hermanos Saíz y la Dirección de Cultura en la provincia, principales promotores.


Un cimarrón en “Canción +20”

Por Yordanis Ricardo Pupo

William Vivanco complació a sus fans holguineros durante el segundo concierto que el proyecto “Canción +20” trae a la terraza del Gabinete Caligari de esta ciudad.

Hace poco más de una década que Vivanco dio a conocer sus canciones, primero en su natal Santiago de Cuba y luego en Holguín.

Los escenarios de las Romerías –el Caligari entre ellos-, lo catapultaron a la fama, reconoció el artista, a quien se le conoce por una lírica que se mueve entre lo real y lo soñado, el legado de los ancestros africanos, la vida urbana y la existencia del cubano contemporáneo.

Para su presentación el trovador no preparó programa alguno y el concierto evolucionó según las preferencias del público –la mayoría estudiantes-, que parecía conocer al detalle su repertorio, mezcla de ritmos como reggae, bossa nova, blues y rap.

Barrio barroco”, “Cimarrón”, “Lo tengo tó pensao”, “Negra sálvame”, “Azul” y “Pilón” fueron algunos de los temas más coreados.

Como antesala y en beneficio de la vigésima edición de las Romerías de Mayo, la música del cantautor refrescó la noche holguinera y dejó abierto el camino a Ray Fernández, David Álvarez y Diego Gutiérrez, próximos invitados de “Canción +20”.

Ray Fernández: un juglar culinario en Holguín

Por Yordanis Ricardo Pupo

Guitarra en mano llegó Ray Fernández a la terraza del Gabinete Caligari, en Holguín, donde interpretó un abanico de canciones permeadas de humor y ritmos criollos. 
 
Su concierto es parte de Canción +20, jornada en beneficio de la vigésima edición de las Romerías de Mayo, auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz y el Centro Nacional de Música Popular. 
 
Además de Raúl Prieto, anfitrión habitual, se unieron a Ray los cantautores holguineros Fernando Cabreja y Alito Abad, en una noche de reflexión y miradas críticas a nuestra cotidianidad.
Matarife y Lucha tu yuca estuvieron entre los temas más coreados del trovador habanero, quien grabó en 2010 su ópera prima Paciencia, con la colaboración de Omara Portuondo, William Vivanco y Yasek Manzano.

La trova tradicional, boleros y sones acompañan las letras de este chef de cocina que cambió las cazuelas por la guitarra y un lenguaje sencillo, matizado por el doble sentido que heredó de Faustino Orama –“El Guayabero está detrás de cada trovador”, afirma. 
 
Este “cronista del día a día” se suma al homenaje de los trovadores cubanos al XX Festival Mundial de Juventudes Artísticas Romerías de Mayo, que se desarrollará en el 2013.


martes, 18 de septiembre de 2012

Gerardo Alfonso sin pretextos

Por Yordanis Ricardo Pupo
Fotos: yricardo
El autor de canciones emblemáticas como Sábanas blancas y Son los sueños todavía estuvo en Holguín el último viernes de agosto. Se presentó en la terraza del Gabinete Caligari, ante un “público nuevo”, pletórico de jóvenes que acudieron a su encuentro por vez primera. 
 
Horas antes, el cantautor se sorprendía al saber que tenía tantos seguidores aquí: “Me alegra mucho que en Holguín haya gente a la que le intereso. Entre tanta música que se hace, y la competencia, es un gran premio tener el corazón del público”. 
 
No podría ser diferente. Gerardo Alfonso forma parte de esa generación que en los años ochenta y noventa del pasado siglo renovó el panorama musical cubano –los llamados “Trovadores de la herejía”-, junto a Carlos Varela, Santiago Feliú y Frank Delgado. 
 
Somos muchos los que hemos crecido –corporal y espiritualmente- con sus canciones. “La cultura cubana de los últimos treinta años no puede hacer su historia sin contar con sus crónicas de una época y de este país”, afirma su colega Vicente Feliú. 
 
Gerardo se acerca a la guitarra por primera vez a los ocho o nueve años, sin sospechar que, al fusionar ritmos y melodías con elementos cubanos, brasileños y de la música rock, se convertiría en uno de los más importantes compositores contemporáneos de la Isla.

Su lírica trata principalmente problemas sociales, pero también los del ser humano, sus pasiones y debilidades:

He hablado muchas veces con un espíritu crítico de la propia realidad nuestra, y no dejo de tener razón, pero necesito ir más allá para el mejoramiento de nosotros. Creo que es importante nuestra contribución para sacar adelante la nación. 
 
Una canción bien pensada, bien hecha desde el punto de vista temático, espiritual, puede mover ideas que lleven a la sociedad hacia un camino, y eso no se puede improvisar. No es inspiración nada más, sino un proceso profundo de meditación y transformación”.

Su experiencia lo lleva a afirmar que “la guitarra es eterna, pero el trovador como todas las cosas, se tiene que renovar. No importa si lo hace con la guitarra o el piano”. 
 
En ese sentido, propone “la búsqueda de nuevos conceptos estéticos y musicales para que la guitarra siga siendo nueva; de un lenguaje más adecuado a esta época, caminos nuevos, otro tipo de canciones con otro concepto melódico”.

Estoy muy metido en la poética, la parte literaria de la canción, la forma y, sobre todo, en que el contenido se ajuste al hoy. No quiero hacer algo que no responda a mis intereses sociales y espirituales”
 
Su presencia en Holguín se debe a “Canción +20”, serie de conciertos que ofrecerán cantautores como él, en beneficio de la vigésima edición de las Romerías de Mayo, con el auspicio del Centro Nacional de Música Popular y la dirección nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS): 
 
Un proyecto fantástico, una manera de compartir espacios con los trovadores del país, de echarle leña a la canción de autor.
 
Y un pretexto para venir a las XX Romerías, de las cuales soy fundador. Estuve varias veces en este evento, uno de los más trascendentales, masivos, participativos y bien pensados que se hacen en Latinoamérica, por su magnitud cultural, estética, patriótica…”

En la terraza del Caligari interpretó, con guitarra y piano, “una retahíla de canciones de las que todos conocen, algunas nuevas y otras inéditas”: El ilustrado Caballero de París, Ser o no ser, Yo te quería María (popularizada por el grupo Moncada), No me mires tan extraño, y las ineludibles Sábanas blancas, Son los sueños todavía y Giovanna. 
 
Gerardo anhela que la canción que se hace hoy sea parte del acervo cultural de los cubanos, que forme parte de esos temas que cantamos en nuestra vida cotidiana. 
 
¿Y acaso no lo ha logrado ya? Pregúntenles a quienes en Holguín coreamos sus letras, o tal vez a ese colega que llamó a su hija Giovanna. 
 
¿Acaso no es eso hacer canción comprometida, Gerardo? Celebremos entonces los veinte años del Festival Mundial de Juventudes Artísticas, y el regalo de tu presencia en Holguín. 

 

Discografía mínima:
  • Volando hacia la luna (1990, en vivo)
  • Los lobos se reúnen (1993)
  • Sábanas blancas (1995)
  • A guitarra limpia (1999, en vivo)
  • El ilustrado Caballero de París (2001)
  • Momentos (2002)
  • Razas (2005)
  • Cuarto de siglo (2006, en vivo)
  • A orillas del mar (2007)
  • La cima (2010)

Fuentes:
  • Declaraciones del trovador a los programas “A buen tiempo”, de Tele Cristal; “De primera mano” (noticiero) y “Café Milenio”, de Radio Angulo. Holguín, 31 de agosto de 2012.
  • Zamora, Bladimir y Díaz, Fidel: Trovadores de la herejía, Ediciones Abril, La Habana, 2012.

Abre Gerardo Alfonso “Canción +20” en Holguín


Por Yordanis Ricardo Pupo
Foto: yricardo

Con un espléndido concierto de Gerardo Alfonso comenzó en Holguín “Canción +20”, jornada de presentaciones que ofrecerán cantautores cubanos, en beneficio de la vigésima edición de las Romerías de Mayo.

El suceso ocurrió en la terraza del Gabinete Caligari, sitio antológico de la ciudad y plataforma de lanzamiento de muchos trovadores y bandas, y donde se crearan varios proyectos culturales, incluido este festival para jóvenes artistas de Cuba y el mundo. 
 
Hace dos décadas fundamos aquí esas Romerías que ahora tienen tanta vitalidad… para ahuyentar la desilusión y la desesperanza”, recordó en la apertura Alexis Triana, titular de Cultura en el territorio y presidente del evento.

Lo mejor de la canción de autor de toda Cuba pasará por el Caligari, donde encontrará un auditorio joven que también prefiere este género”, dijo el músico holguinero Raúl Prieto, anfitrión del espacio que será habitual cada viernes a las once de la noche. 

 
Tras las presentaciones, Raúl Prieto y su grupo rompieron el hielo con dos de sus temas más conocidos y cedieron los micrófonos a Gerardo Alfonso, quien mostró alegría por estar de nuevo en Holguín y encontrarse con “un público nuevo”. 
 
Rasgando su guitarra y, a veces, tocando el piano, Alfonso regaló una veintena de canciones, la mayoría coreadas por los asistentes, otras menos divulgadas y algunas inéditas, que hablaron del amor, la amistad, la raza…, crónicas sociales de nuestro país -especialmente de su Habana. 
 
Este concierto es “un pretexto para asistir a las XX Romerías (del 2 al 8 de mayo del 2013), uno de los eventos más importantes de Cuba por su magnitud cultural, estética, patriótica… de la cual soy fundador”, expresó el autor de “Sábanas blancas” y “Son los sueños todavía”. 
 
Canción+20” acogerá también a Raúl Torres, Frank Delgado, William Vivanco, Eduardo Sosa, Ray Fernández y David Álvarez, entre otros.

Canción + 20: Trovadores por las Romerías

Por Yordanis Ricardo Pupo

Como parte de la campaña “Canción +20”, importantes trovadores cubanos realizarán en Holguín conciertos en beneficio de la vigésima edición de las Romerías de Mayo.

La iniciativa pretende recaudar fondos para el evento y acontecerá cada viernes a las once de la noche, en la terraza del Gabinete Caligari.

Su anfitrión será el cantautor holguinero Raúl Prieto, a quien acompañarán Gerardo Alfonso (31 de agosto) y William Vivanco (7 de septiembre).

Raúl Torres, Frank Delgado, Eduardo Sosa, Ray Fernández, David Álvarez y Rolando Garrido figuran también entre los participantes.

Romerías de Mayo es la mayor fiesta del arte joven en Cuba y a ella acuden cada año vanguardias artísticas de todos los continentes. Su XX edición tendrá lugar del 2 al 8 de mayo del 2013.