sábado, 5 de mayo de 2012

Brasil: imagen plural en el Centro de Arte de Holguín

Por Yordanis Ricardo Pupo
Fotos: Pedro Luis Bermúdez
Con sendas exposiciones de fotógrafos brasileños, llegadas a través del comisario Amador Griñó y la Galería Paralello, de Sao Paulo, el Gigante sudamericano se convertió en el gran protagonista de Babel-2012 .

Las principales salas del Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín acoge a “Los otros”, de Rodrigo Petrella, y “El cuerpo deseado”, de Ricardo Marujo.

En la primera, Petrella nos muestra una rica colección de retratos de la población indígena del Amazonas -considerado como el pulmón del mundo-, cuya intención es acercarnos al tema del Medio Ambiente y la defensa de la identidad cultural de esa zona, donde habitan cerca de medio millón de tribus.

Las imágenes fueron recogidas por su autor durante casi nueve años, y dan una idea de cómo viven los pueblos originarios de Brasil y la interacción con su entorno natural, amenazado por intereses económicos que han ocasionado graves daños a la flora y la fauna y, sobre todo, a sus tradiciones milenarias.

Mientras que en “El cuerpo deseado” se esconde la crudeza del histórico imperativo moral que obliga a hombres y mujeres a “estar deseables” y fijar un único patrón de belleza, que tras la aparición de las cirugías estéticas, ha impulsado a manipular el cuerpo sin importar las consecuencias.

Las fotografías fueron tomadas por Ricardo Marujo durante algunos de estos procesos y muestran la carne humana cortada, develando al espectador -según Amador Griñó-, “lo físico de aquella parte oscura del alma humana, escondida detrás del simulacro de la perfección”.

Esta imagen plural del Brasil, y la presencia en Holguín de sus creadores, distinguen la XIX edición de las Romerías de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario