sábado, 7 de mayo de 2011

Yrak corre libre

Por Luis Felipe Maldonado

Doble Filo existe desde la década del noventa. Para ellos, Holguín no es tierra ajena, sino ciudad revisitada. Sus seis integrantes saben que están insertados en un programa vertiginoso y les espera un público que gusta del arte inteligente. Por suerte, no vienen solos. Les acompaña Yrak Saenz (Vitalicio), el rapero más viejo de Cuba y fundador de la agrupación a finales de 1995.

Yrak, desde los finales de la primera década del siglo XXI hacia acá, el rap ha alcanzado una posición firme en el público cubano ¿Por qué hubo que esperar tanto tiempo, si esta manifestación entró a Cuba a mediados de los noventa?

“Mira, a diferencia del rap de ahora, yo vengo de una generación donde los raperos esperábamos a que las disqueras se interesaran por la música reflexiva, en la música más pensante. Ese era nuestro sueño, pero no el de ellos.

“Es curioso recordar que, cuando comenzamos con esta era del Rap, la gente decía que éramos como “la nueva trova de los 90”, porque tratábamos temas sociales con una carga de poesía increíble, pero siempre esperábamos a que alguien se interesara en grabarnos, e incluso venía gente del extranjero y se llevaban nuestra música y aquí no pasaba nada. Todo esto fue hasta que surgió la generación de Los Aldeanos, Escuadrón… o sea, toda esa gente que no quiso esperar por las casas discográficas y decidieron hacer sus producciones independientes. Eso cambió la óptica del rap en Cuba.

“Fue una forma de decir ¡basta de pedir limosnas, de esperar para que promocionen nuestro trabajo! Y sucedió que esta gente, de manera “underground”, ha dado un vuelco total al rap y al hip hop en Cuba, e incluso, han llegado a escucharse más que muchas orquestas en este país”.

¿Crees que el alejamiento de las casas disqueras es producto al desinterés popular?

“Creo que no, porque generalmente te encuentras en la calle a gente que te dice que le gusta más Los Aldeanos que Los Van Van, y tú de momento dices ¿pero qué pasa? Y la respuesta es simple, ellos han buscado la forma más directa de dar a conocer su obra sin tanta disquera ni publicidad, porque algo es real: a los medios no les interesa difundir estos géneros”.

Yrak ¿no será que los medios temen a que los temas de estas agrupaciones sean contestatarios?

“No es una cuestión de si eres contestatario o no. Tú puedes hacer el mejor trabajo del mundo y se lo presentas a los medios e incluso dejas el disco en la Radio y remolonean, o en buen cubano, se dan lija para sacarlo al aire; y uno dice ¿por qué los medios no nos ponen si estamos sonando en la calle?”

¿Entonces podemos decir que los medios en gran medida se alejan del Rap y el Hip hop aunque gocen de popularidad?

“Hoy es una realidad que los medios le dan la espalda a estos géneros que pertenecen a un movimiento sociocultural. Ellos consideran que el Rap no es música cubana sino la Timba, el Son. Ahora mismo, en un programa de radio, se escucha más Timba y Reguetón que al propio Silvio Rodríguez”.

Ante tanta adversidad y desinterés ¿Quién los defiende, quién dice “aquí está el Rap y el Hip hop cubanos”?

“La Asociación Hermanos Saíz, que ha sido nuestra eterna defensora y fue quien nos llevó al Ministerio de Cultura, al Instituto Cubano de la Música, quien nos presentó ante Fidel Castro. Es nuestro sostén de siempre. Yo tengo 40 años y hace cinco dejé de ser asociado, pero te digo algo, de corazón, ¡todavía me siento un asociado!”

¿Qué representa para Yrak Saenz estar junto a Doble Filo en estas Romerías de Mayo?

“Estar en las Romerías de Mayo y trabajar aquí junto a jóvenes artistas es muy importante. Yo he estado ocho veces en estas festividades y Doble Filo fue el primer grupo de Hip hop que estuvo acá. En aquella ocasión, Doble Filo ofreció un concierto de cuatro horas en el Parque de las Flores, y es uno de los conciertos más grandes, de una agrupación como la nuestra, que he visto en mi vida”.
“Pero en las Romerías hay algo más que eso, y es ver cómo el rapero se inserta en un mecanismo cultural que te enseña que hay cine, danza, teatro, artes plásticas, que hay otros géneros y otras artes que te enseñan, desarrollan y fortalecen como artista, porque conoces y a la vez te das a conocer; enriquece hasta tu forma de escribir”.

Ser el rapero más viejo de Cuba te confiere un sello de experiencia ¿cómo debe ser un rapero?

“Un rapero debe ser un tipo consecuente con lo que dice, comprometido con la realidad de su país, que se dé cuenta del poder que tiene un micrófono. Que piense siempre que en el público hay miles de personas y que quizás él no pueda saber lo que dicen todos, pero que todo el mundo escucha lo que dice él”.

Bajo la dirección actual de Edgar González (Edgaro) y las colaboraciones de Yrak, Doble Filo está en constante búsqueda de nuevas sonoridades que contribuyan al desarrollo de la cultura nacional. Por ello no sería raro escuchar un “sample” de Farah María, Los Van Van o Elena Burke en algún tema de esta agrupación del Hip hop cubano.

Nunca te has separado de Doble Filo y eres su fundador. Háblame de la agrupación.

Doble Filo es un grupo que experimenta no sólo con background electrónicos y hechos netamente en computadoras, sino que busca referentes en las raíces musicales cubanas, en el Jazz, se une a otros intérpretes y, por supuesto, no abandona las riquezas de un discurso inteligente. Por ejemplo, nos hemos reunido con el jazzista Dayamir González, con X Alfonso, Carlos Varela, Gerardo Alfonso…y otros, porque todos ellos representan a este país y tenemos que conocerlos y qué bueno poder unirnos.

De las conversaciones colaterales con Yrak pudimos extraer muchos detalles que sustentan disímiles conclusiones del panorama del Hip hop y el Rap en Cuba. Aquellos que promueven esos géneros son artistas, como otros, que esperan porque los medios se interesen en estas corrientes supuestamente marginales, subterráneas. Son creadores que demuestran, con su trabajo, que a veces el agua “underground” es más pura que aquella que corre libre por las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario